Nuevo reglamento en la F1 para 2011

La próxima temporada que está cerca de comenzar, va a traer importantes cambios en la normativa de la F1, en pos del espectáculo y en favorecer los adelantamientos. Para esto se introduce la novedad más importante:

ALERONES TRASEROS MÓVILES

aleron-movil

Con este elemento se pretende reducir la resistencia aerodinámica creada por éste elemento y aumentar la velocidad punta en recta. El piloto podrá ponerlo en posición horizontal en las rectas -siempre que esté a menos de un segundo de su rival- para ganar velocidad y colocarlo de nuevo en posición vertical en las curvas para ganar agarre. El sistema se desactivará en el momento en el que el piloto pise el freno después de que el sistema se haya activado.

Se elimina el Conducto F, algo inútil con la nueva norma y se prohibe el doble difusor que tanto perjudica acercarse al coche de delante. También se prohiben las aletas de tiburón que llegan hasta el alerón trasero, las ranuras en el alerón trasero y los splitters flexibles.

VUELVE EL KERS

No es obligatorio pero se permite el sistema kers de recuperación de energía cinética.

kers1Este sistema de recuperación de energía permite obtener energía cuando los monoplazas frenan para almacenarla, y después poder liberarla para proporcionar una potencia extra durante 6,7 segundos por vuelta cuando se pulsa un botón. En esencia el sistema es simple, sólo se necesitan tres componentes principales: el motor-generador que genera la potencia en frenadas y la libera cuando se utiliza el KERS, las baterías para almacenar la energía, y la unidad de control que controla todo el proceso.

El kers lleva aparejada otra novedad y es que el peso mínimo del monoplaza pasa de 620 a 640 kilos. Se acabó el que los pilotos de los equipos que decidan utilizarlo deban ponerse a dieta, como sucedió en 2009. Además, los lastres del coche son fijos y no se pueden variar en función del circuito como sucedía hasta ahora. Hace dos años esa circunstancia benefició a quienes no lo usaron. En 2011 habrá igualdad de condiciones.

CAJAS DE CAMBIO

La duración obligatoria se extiende a cinco carreras en lugar de las cuatro exigidas en 2010. En caso de avería se perderán cinco posiciones en parrilla. Es una medida para ahorrar costes y para premiar la fiabilidad.

SE LIMITA LA ANCHURA DEL ‘PIT LANE’

pit lane

Debido a las peligrosas maniobras de Hamilton el año pasado en el pit-lane, y para evitar que se reproduzcan, este año la anchura del pit-lane será justa para un coche.

‘SAFETY CAR’

También debida a otra maniobra de Hamilton. En caso de que el Safety car pueda romper el orden de carrera en los primeros puestos, será posible adelantarle posteriormente. Con esta medida tan simple, Alonso hubiera sido campeón, pues el segundo puesto casi seguro de Valencia se convirtió en un octavo. Fernando perdió 12 puntos por esa inoportunidad en el Gran Premio de Europa en Valencia.

safety car

La llegada de Pirelli en vez de Bridgestone, tras 10 años como suministrador de gomas, y la norma del 107% -en la calificación, aquellos coches que superen el 107% del tiempo de la pole quedarán eliminados (descalificados)- constituyen algunas de las nuevas normas más importantes de cara al próximo mundial de F1, en favor del espectáculo y del talento de los pilotos.

Publicado en Sin categoría