Mundial Sudáfrica. Holanda finalista: Uruguay2-Holanda3. Vídeo

Uruguay 2 – Holanda 3

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Victorino, Godín, Cáceres; Arévalo, Diego Pérez, Gargano, A. Pereira (Abreu, m. 77); Forlán (Fernández, m. 83) y Cavani.

Holanda: Stekelenburg; , Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Zeeuw (Van der Vaart, m. 46), Van Bommel; Kuyt, Sneijder, Robben (Elia, m. 90); y Van Persie.

Goles: 0-1. M. 18. Van Bronckhorst de fuerte zurdazo cruzado desde 36 metros que entra por la escuadra. 1-1. M. 41. Forlán, con la izquierda, sorprende a Stekelenburg con un tiro potente desde 28 metros que se cuela por el centro. 1-2. M. 71. Sneijder, tras tocar el balón en dos defensores de Uruguay y ayudado por Van Persie, que en posible fuera de juego posicional despistó a Muslera. 1-3. M. 78. Robben, de cabeza. 2-3. M. 91. M. Pereira, de rosca.

Árbitro: Irmatov, de Uzbekiztán. Mostró tarjeta amarilla a Maxi Pereira, Cáceres, Sneijder y Bouhlarouz.

Green Point de Ciudad del Cabo: 66.000 espectadores.

Uruguai

Treinta y dos años después, Holanda regresará a una final de un Mundial. Es como si el fútbol le debiera una a Holanda después de que este pequeño país centroeuropeo le diera tanto al juego a cambio de tan poco. Desde los años setenta dando espectáculo sin una recompensa. Generaciones que se quedaron sin nada en la Copa del Mundo, sobre todo la que formaron Van Basten, Gullit, Rijkaard y Koeman, mucho más glamourosa que la actual, forjada por un pragmático en el banquillo, Bert Van Marwijk, al que solo le importa ganar. Y vaya si lo ha conseguido: 25 partidos sin perder y seis victorias consecutivas en Sudáfrica, la más inesperada en los cuartos ante Brasil. Sin un brillo excesivo, pero con dos jugadores todo el curso en estado de gracia, Sneijder (que lleva ya cinco goles, el mismo número que Villa; nunca un centrocampista ha sido máximo goleador del Mundial) y Robben, pareja formidable para crear y para marcar, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Holanda llega a la final 32 años después de aquella de Argentina 78 y rompe a su vez otra barrera: por primera vez, un equipo europeo ganará un Mundial fuera de Europa.

Uruguay cayó con toda la dignidad posible, en su mejor partido, plantando cara hasta el final, jugándole de tú a tú a la potencia holandesa, exprimiendo todos sus recursos, viéndose perjudicada por un gol de Sneijder en fuera de juego de Van Persie que no vio el árbitro. Con la cabeza muy alta.

Publicado en Sin categoría