Masters Series

logo_tennis+masters+series1 Masters Series  – La historia de los Masters Series

El circuito Masters Series vio la luz en el año1990, desde entonces su repercusión ha ido creciendo con el paso de los años. Está compuesto por los nueve torneos más prestigiosos de la temporada, al margen de los cuatro Grand Slams y la Copa Masters.

Todos ellos se disputan en suelo europeo o norteamericano. El Viejo Continente acoge cinco de ellos: Montecarlo, Roma, Hamburgo, Madrid y París; Estados Unidos tiene tres: Indian Wells, Miami y Cincinnati y Canada alberga el de Montreal. Los torneos del ATP Tour, excluidos los Challerger, se dividen en dos categorías: Championship Series y World Series. Los torneos encuadrados en la primera ofrecen más dinero en premios y cuentan con mejores jugadores en sus cuadros.

La ATP concedió un estatus especial a nueve torneos de sus Championship Series, a los que se les conoce con el nombre de Tennis Masters Series. Todos ellos cambiaron sus nombres originales por la denominación Tennis Masters Series seguida del nombre de la ciudad en la que se disputa el torneo, con la única excepción del que se disputa en Miami.

Los mejores entran directamente en el cuadro

En todos ellos entran directamente los mejores tenistas del mundo en función del ranking y el tamaño del cuadro. Todos los torneos que lo componen, a excepción del Masters Series Madrid, creado en el 2002, son anteriores al nacimiento del circuito y estaban considerados como los más importantes del calendarios. Los resultados obtenidos dentro de los torneos Masters Series permiten a los jugadores sumar una mayor cantidad de puntos, aunque no tantos como los Grand Slams y la Copa Masters, y tienen una asistencia de público, una cobertura mediática y unos premios muy superiores al del resto de torneos ATP Tour.

La elite de la ATP

En un principio, los jugadores situados entre los diez primeros puestos del ranking estaban obligados a jugar al menos ocho de los nueve torneos y cada evento debía contar con ocho de los diez mejores jugadores del mundo. Pero la regla cambió en el año 2000. Desde entonces los jugadores con mejor ranking entran directamente en los cuadros de los nueve Masters Series, del mismo modo que lo hacen en los Grand Slams. De este modo, esos trece torneos pasaron a constituir la elite del circuito ATP. Y así, si por cualquier razón un jugador causa baja en uno de ellos, pierde dinero y no suma puntos en el mismo, por lo que no puede maquillar su ausencia con una buena actuación en un torneo de inferior categoría. La idea es sencilla: que el público disfrute de los mejores tenistas en los principales torneos y que el deporte de la raqueta siga ganando adeptos.

Sistema de calificación para un torneo Masters Series

Todo jugador clasificado entre los mejores del mundo es automáticamente incluido en el cuadro del torneo MS. La entrada queda determinada por el ranking de cada jugador en la Lista de entradas 42 días antes del inicio del torneo. Además, hay jugadores que acceden al cuadro principal a través de rondas previas de calificación, y otros que lo hacen gracias a invitaciones de la organización del evento, wild cards, cuyo cupo es variable en función del tamaño del cuadro.

Fuente: Europa press

Publicado en Sin categoría