Historia de la Copa Davis

ensaladera_big
La Copa Davis (Davis Cup en inglés) es una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva. La Copa Davis, disputada desde 1900, es un torneo sólo para hombres, siendo la Fed Cup su equivalente para tenistas mujeres.
El torneo es el evento deportivo anual más largo existente, contando con 137 equipos nacionales diferentes durante su edición de 2007. El país con más títulos es Estados Unidos con treinta y dos. El campeón en ejercicio es España, tras ganar la Copa Davis 2009 por 5-0 ante República Checa, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, entre el 4 de diciembre y el 6 de diciembre de 2009.

Historia
El torneo fue creado en 1899 por cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad Harvard quienes desafiaron a los británicos a un campeonato. Una vez recibida la idea, pidieron un préstamo desde su respectiva federación de tenis, uno de los jugadores de Harvard, Dwight Filley Davis, diseñó un formato de campeonato y gastó el dinero de su propio bolsillo para comprar una copa de plata (conocida popularmente como la ensaladera de plata por su peculiar forma).
El primer partido, entre Estados Unidos y Gran Bretaña se llevó a cabo en Brookline, Massachusetts en 1900. El equipo norteamericano, del cual Dwight Davis era parte, sorprendió al equipo británico ganando los primeros tres partidos. El siguiente año, ninguno de los dos países compitió, pero Estados Unidos ganó el siguiente partido en 1902. En 1905, el torneo se expandió incluyendo a Bélgica, Austria, Francia y Australasia, un equipo combinado de Australia y Nueva Zelanda, que compitieron juntas hasta 1913.
Estos torneos fueron llamados oficialmente Copa Davis después de la muerte de Dwight Davis en 1945. Desde 1950 a 1967, Australia dominó la competición, ganando la Copa 15 veces en 18 años. Estados Unidos ha ganado el campeonato 32 veces, más que cualquier otro país.
Estructura
Los países compiten teniendo en cuenta su calidad tenística y su ubicación geográfica.
Cada ronda consiste en cinco partidos, proclamándose vencedor aquél que obtenga tres victorias. Los primeros dos encuentros son de individuales, el tercero es de dobles y en los últimos dos partidos los jugadores individuales jugarán nuevamente pero cruzándose. No hay restricción a quién debe jugar el partido de dobles: los dos jugadores de individuales, otros dos jugadores (generalmente, especialistas de dobles) o una combinación.
Se sortea exclusivamente el orden de partidos del primer día, en el que juegan el nº 1 de un país contra el nº 2 del contrario y viceversa. El último día juegan primero los dos números 1, y el último partido lo juegan los dos número 2.
Los partidos son siempre al mejor de 5 sets, con tie-break en los cuatro primeros, pero no en el quinto. En caso de que la eliminatoria quede decidida antes de disputarse todos los partidos, los partidos restantes se juegan al mejor de tres sets.

Cuadro de paises ganadores

dvsdvs2

Equipos grupo mundial 2010

dvs3

Clasificación Mundial 10 primeros puestos:

1.- España, 33.882,81        puntos

2.- EE.UU, 21495                      “

3.- Rusia, 20625                       “

4.- R.Checa, 16311,88            “

5.- Argentina, 15628,75       “

6.- Croacia, 8915                     “

7.- Israel, 8601, 25                “

8.- Alemania, 7326,25         “

9.- Suecia, 6518,75               “

10.- Francia, 4750,               “

Publicado en Sin categoría