Relacionado con ‘F1’

Calendario F1 2012

F1

Pretemporada: calendario de test 2012

  • 7-9 de febrero: Jerez
  • 21-24 de febrero: Barcelona
  • 1-4 de marzo: Barcelona
  • 1-4 de mayo (entre el GP de Bahrein y el GP de España): Mugello

Calendario F1 2012

Queda fuera el GP de Turquía y vuelve el GP EE.UU ahora a Austin -Texas-.

australian-grand-prix-melbourne

Menéame Meneame

Sexo y F1

F1 y sexo

humor

Menéame Meneame

62 años de F1, coches de ayer y de hoy

Coches de ayer y hoy. Con motivo de los 62 años de la Fórmula1, un repaso a los distintos modelos de bólidos de las escuderías que han hecho grande este deporte, a lo largo de la historia. Interesante muestra de la evolución de los monoplazas: desde el Mercedes-Benz W165 de 1939, hasta el Ferrari F10 de Alonso del año pasado.

Get the Flash Player to see this player.

Menéame Meneame

Parrilla salida GP Canadá

Vettel sigue inalcanzable en las pruebas de calificación y en Canadá volverá a salir desde la pole. Sin embargo, parece que Ferrari ha mejorado puesto que Alonso y Massa saldrán segundo y tercero respectivamente.

Calificación Canadá

Menéame Meneame

Velocidad de un F1

Todo el mundo sabe que los coches de F1 van muy deprisa, pero hacernos una idea exacta de cuanto, sin tener con que compararlo, a veces es difícil. Para eso está el siguiente vídeo que hace una comparativa de velocidad en el circuito de Bélgica, superponiendo imágenes en el mismo tramo de la pista el paso de los coches en una carrera de Porsche y de F1. El resultado es espectacular.

Get the Flash Player to see this player.

Menéame Meneame

Ecclestone propone lluvia artificial en las carreras de F1

toyota

Hace algo más de un año que Bernie Ecclestone lanzó la idea de “atajos” en los circuitos para favorecer los adelantamientos y evitar que los mejores coches se vieran penalizados por los más lentos.

Ahora, insistiendo en la idea de favorecer los adelantamientos, Ecclestone propone introducir lluvia artificial en las carreras de F1: “¿Por qué no dejar que llueva en mitad de una carrera? ¿Por ejemplo durante 20 minutos o en las diez últimas vueltas? Tal vez avisando a los pilotos con dos minutos de antelación… el suspense estaría garantizado y sería el mismo para todos los pilotos”. Y continua: “Adelantar es casi imposible porque en seco sólo hay una trazada buena de máxima velocidad debido a la goma que se acumula en la pista. La imagen es completamente diferente cuando la pista está mojada. Siempre hemos visto las carreras más emocionantes sobre mojado, así que vamos a pensar cómo crear lluvia…”

Con esta nueva genialidad del capo del circo, no cabe duda que tendriamos un calendario de F1 más emocionante y, sin duda, más accidentado.

Menéame Meneame

Se correrá el GP de Bahréin de F1

Hace unos días supimos de la cancelación del GP de Bahréin de F1 debido a la situación que se está viviendo en el pequeño y dictatorial reino del Golfo Pérsico, al igual que en otros paises árabes, donde proliferan las protestas y revueltas populares en favor de cambios democráticos.

La F.I.A. y Ecclestone ha tomado una decisión in extremis, atendiendo a razones económicas, según la cual se disputará el GP de Bahréin, eso sí, con modificaciones importantes en los monoplazas.

f1

Menéame Meneame

F1: Ferrari cambia el nombre del F150 por el de F150th team

Italy F1 Ferrari

La escudería italiana Ferrari de F1 ha cambiado el nombre a su bólido de esta temporada, Ferrari F150, por el de Ferrari F150th team, como consecuencia de la demanda interpuesta por Ford contra Ferrari, a causa de la coincidencia de la denominación F150 entre el monoplaza italiano y una camioneta de la marca americana, y la confusión que esto puede ocasionar en los consumidores (manda huevos).

Aunque a Ferrari le parece absurdo y como prueba de buena fé, en vez de utilizar la denominación abreviada, F150, usará siempre la de F150th team.

Menéame Meneame

Gravísimo accidente de Robert Kubika corriendo un rally. Vídeos

Kubica_camillaEl piloto polaco de F1, Robert Kubika, del equipo Lotus-Renault, ha sufrido esta mañana un gravísimo accidente corriendo un rally, a consecuencia del cual padece, según el parte médico, múltiples contusiones y fracturas en su mano, brazo y pierna derecha. En un principio se temía que pudiese perder la mano derecha, lo que  tratan de evitar a toda costa en el Hospital Santa Corona en Pietra Ligure, donde fue trasladado en helicóptero tras el accidente.

Kubica entró en quirófano para ser tratado de las lesiones sufrida en una intervención que se alargará hasta la noche y en la que los esfuerzos de los médicos que le atienden se centran en recuperar el riego sanguíneo de la mano lesionada.

“Los cirujanos están buscando restaurar la funcionalidad de la mano derecha”, aseguró en rueda de prensa Daniele Morelli, agente del piloto. “Están están revasculando las arterias y minimizando las fracturas. Ahora hay que pensar en la función muscular, pero Robert tiene un gran temperamento”, agregó.

Vista_frontal_coche

Kubika, que esta semana ha participado en Cheste en los primeros entrenamientos oficiales de cara al inicio del campeonato del mundo de F1 2011, y donde junto a su compañero de escudería, Vitaly Petrov, presentó el nuevo R31 de Lotus-Renault.

El piloto participaba en el rally “Ronde di Andora-Memorial Roberto Melotto”, que se celebra cerca de Génova, en el norte de Italia. Según los medios locales, el piloto polaco del equipo Renault conducía un Skoda Fabia que se salió de la carretera y chocó contra el muro de una iglesia. Jacub Gerber que se encontraba en el coche como copiloto salió ileso del percance.

Vídeo accidente Kubika rally en Italia

Get the Flash Player to see this player.

En el año 2007, siendo piloto de BMW y en el GP de Montreal de F1, Robert Kubika protagonizó otro espectacular accidente del que, gracias a la seguridad que ofrece un monoplaza, salió ileso. Un año más tarde, en el 2008, disputando el mismo GP de Montral, ganó la carrera.

Vídeo espectacular accidente de Kubika en Montreal

Get the Flash Player to see this player.

Menéame Meneame

Qué es el KERS y como funciona. Vídeo

El KERS, sistema de recuperación de energía cinética, se introdujo en la F1 como novedad en el 2009, no siendo obligatoria para los equipos su inclusión en los monoplazas. Por el coste económico que suponía, a la vez de la crisis que golpeaba con fuerza a la F1, pocos fueron los equipos que lo incorporaron, McLaren y BMV entre ellos. Sin embargo, el dispositivo fue un fracaso, el beneficio de la potencia extra que se conseguía, se perdía con el aumento de peso con que el KERS penalizaba a los monoplazas.

La temporada pasada, aun estando vigente su uso en base a la normativa técnica, los equipos llegaron a un pacto entre ellos, vetando el dispositivo.

Este año el KERS vuelve a la F1, también de manera opcional. ¿Pero que es el KERS? ¿Como funciona?.

Básicamente, el dispositivo KERS aprovecha parte de la energía cinética que los bólidos pierden en forma de calor cuando frenan, almacenándolo para, en un momento dado liberarla, apretando un botón, y proporcionar al coche una potencia y velocidad extras durante 6,7 segundos por vuelta.

Vídeo funcionamiento del KERS

Get the Flash Player to see this player.

Varios son los sistemas KERS con los que es posible recuperar la energía: eléctrico, mecánico, hidraúlico y magnético, siendo el primero el que se ha impuesto en la F1.

kers1

Para que el sistema funcione se necesitan tres elementos principales: el motor-generador (en amarillo en imagen superior) que genera la potencia en frenadas y la libera cuando se utiliza el KERS, las baterías (en rojo)para almacenar la energía, y la unidad de control (en azul)que controla todo el proceso.

Motor-generador : Montado en la parte delantera del motor, está unido a un engranaje colocado en la parte delantera del cigueñal. Trabaja en dos modos, uno recuperando energía de las frenadas para convertirla en energía eléctrica que se almacena en las baterías, y otro haciendo lo contrario, devolver la energía de las baterías para funcionar como motor cuando se aprieta el botón del KERS. Por las elevadas revoluciones a las que gira y la gran corriente eléctrica generada y liberada, por lo general los equipos lo refrigeran con agua o aceite.

kers-magneti-marelli-2

Baterías : Aunque se han desarrollado volantes de inercia para almacenar la energía, en 2009 sólo se utilizaron baterías eléctricas de ion-litio. Formadas por alrededor de 40 celdas individuales duran dos carreras, y normalmente van montadas en el suelo de los pontones, por debajo de los radiadores. Al ser cargadas y descargadas varias veces cada vuelta se calientan mucho y necesitan sistemas de refrigeración por agua o aceite, incluso con su propia bomba y radiadores.

Unidad de control (en azul): Esta caja electrónica tiene dos funciones, una la de invertir y controlar la conmutación de la corriente entre las baterías y el motor-generador, y la otra la de supervisar el estado de las celdas de la batería. Esta última función es fundamental, porque la eficiencia de las baterías se reduce si una de las celdas falla, además de que esa celda puede recalentarse y provocar problemas de seguridad.

kers-magneti-marelli-1

En el 2011, la normativa y los requerimientos para el KERS, en cuanto a energía acumulada y descargada, son los mismos que fueron en el 2009: sólo se permite almacenar como máximo 400 KJ, para liberar los 80 cv que proporciona en 6,7 sg por vuelta.

Al trabajar con voltajes muy altos y peligrosos y el cargar los acumuladores tan rápido implica una generación de calor bastante alta. Además, la ubicación de los distintos elementos, implica un problema en el reparto de pesos. El sistema eléctrico KERS, todos los elementos incluidos, suponen alrededor de 30 Kg. Este año, el problema de reparto de pesos será  menor con neumáticos delanteros más estrechos, un reparto de pesos fijo para los neumáticos Pirelli (46% delante, 54% detrás), y un peso mínimo de los coches elevado de 620 a 640 kg.

Mayor problema va a suponer la localización de los elementos, fundamentalmente las baterías. Con la prohibición de los repostajes los equipos han ampliado los depósitos de combustible hacia los pontones, lo que ha obligado a realizar radiadores más largos y estrechos. En 2011, con las baterías del KERS, los pontones tendrán que ser algo más voluminosos, lo que penalizará algo la aerodinámica, aunque no lo suficiente como para anular la ventaja que proporciona su potencia extra.

Fuentes: efectosuelo.com y formula1f1.es

Menéame Meneame
 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.