GP Hungría F1: Jason Button, Vettel y Alonso el podio

GP Hungría, 11 carrera del calendario Mundial F1 2011. Circuito de Hungaroring.

hungaroring_600

En una carrera muy complicada por la lluvia, que ha dejado el asfalto del circuito de Hungaroring durante las diez primeras vueltas como una pista de patinaje, el británico Jason Button (McLaren), que partía 3º en la parrilla, ha logrado la victoria en el GP de HungríaSebastian Vettel (Red Bull), desde la pole, y Fernando Alonso (Ferrari), partiendo de la 5ª posición, han ocupado el segundo y tercer escalón del podio respectivamente.

Hungría es un GP donde se suelen ver carreras aburridas, sin casi adelantamientos por las características del circuito. Donde es habitual que haga calor y nunca llueva -sólo, en su historia, lo había hecho en el 2006, cuando Button consiguió aquí su primera victoria en F1-. Cuando todo apuntaba a una carrera de las habituales aquí, contra todo pronóstico, ha llovido permitiendo ver una carrera espectacular y divertida, complicadísima para los pilotos en las 11 primeras vueltas cuando era difícil mantener el monoplaza en la pista; más previsible cuando se ha secado en parte dejando sólo un lugar para rodar, y más emocionante en el último tercio, estando ya la pista seca en su práctica totalidad, permitiendo alternativas para los adelantamientos, y cuando además, ha vuelto a empezar a llover, tímidamente, pero trastocando las estrategias de los equipos, los ha confundido y llevado a cometer errores.

Nick Heidfield

Acertada ha sido la estrategia de Ferrari de colocar las gomas más duras cuando empezaba a llover, lo que parecía una locura, como también hicieron Button y Vettel al mantener este compuesto que habían colocado con anterioridad para realizar 3 paradas. Equivocación ha sido la de Hamilton, líder de la carrera y que le ha costado una victoria casi segura, al colocar neumáticos intermedios (como webber) que ha tenido que cambiar a las pocas vueltas. Hamilton, además, fue penalizado a pasar por la calle de boxes, y aun así ha llegado en cuarta posición a meta, delante de Webber.

1

Jason Button, piloto inteligente que maneja muy bien las carreras complicadas sobre mojado y comete apenas errores, logra su segunda victoria de la temporada tras la del GP Canadá.

Vettel no ha vuelto a ganar una carrera desde el GP Europa en Valencia. Alonso por su parte es la cuarta carrera consecutiva subiendo al podio: 2º en Valencia, ganó en Silverstone y fue otra vez segundo en el GP de Alemania, donde ganó Hamilton; esto le convierte en el piloto más regular del mes y el que más puntos ha conseguido en Julio. Es cierto que los Red Bull ya no tienen esa superioridad tan abrumadora de las primeras carreras, también lo es que Ferrari ha evolucionado significativamente, como es bien cierto que McLaren ha conseguido la victoria en tres, de las cinco últimas carreras.

Pero lo que es indiscutible es que el alemán Sebastian Vettel, líder destacado del Mundial, cada carrera queda una menos y saca más puntos al segundo clasificado.

Podio

Vídeo resumen GP Hungría

[flashvideo file=/videos2/hungriagp.flv image=/videos2/hungriagp.jpg /]

Clasificación carrera

carrera

Clasificación pilotos

Pilotos

Clasificación escuderías

Escuderías

Circuito de Hungaroring-GP Hungría de F1

Circuito de Hungaroring

El circuito de Hungaroring es un autódromo que se encuentra a unos 30 kilómetros de Budapest, capital de Hungría. Su construcción se inició en Octubre de 1985 y estuvo terminado en ocho meses, justo a tiempo para que se realizara el primer gran premio de fórmula 1 tras el llamado Telón de Acero, que había dividido a Europa en dos partes. En un principio se pensó en celebrar el GP por las calles de Budapest, pero finalmente se optó por construir un nuevo circuito en un valle a 30 km de la preciosa ciudad; dicho valle permite a los espectadores tener unas excelentes vistas del circuito.

hungaroring

Una de las características de esta localidad es que desde que se disputa el gran premio (1986) solamente ha llovido una vez y fue en el 2006. Un handicap es que es un circuito que acumula gran cantidad de polvo debido a que, generalmente, no se utiliza para otra cosa que no sea la carrera, por lo que el agarre va mejorando según se va limpiando y se acumula la goma tras el paso de los monoplazas.

Otro inconveniente del circuito de Hungaroring es la temperatura, ya que normalmente hace mucho calor, el asfalto supera los 50ºC. El calor también lo hace duro físicamente para los pilotos porque la carrera suele ser muy larga, casi en el límite de las dos horas.

De acuerdo con la experiencia y por su peculiar trazado los adelantamientos en este circuito son escasos y los pilotos rápidos pueden verse perjudicados si les toca ir detrás de uno que va más despacio que ellos, pues le costará mucho adelantarlo. Por ello aquí es imprescindible salir en las primeras 4 posiciones, si se quiera tener opción de ganar.

Hungaroring analisis cirucito

El GP de Hungría se disputa sobre un circuito que combina el primer y el último sector de curvas muy lentas, con un segundo sector en el que abundan las curvas rápidas. Por ello, el balance del coche es bastante complicado. La carga aerodinámica es alta, ya que la única recta del circuito en la que se pueden llegar a los 300 km/h es la recta de meta (700 metros). Además, al final de esta recta es donde se realizan los pocos adelantamientos que se suceden en el GP de Hungría.

Vídeo vuelta virtual con Algeursauri al circuito de Hungaroring

[flashvideo file=/videos2/hungria-virtual.flv image=/videos2/hungria-virtual.jpg /]

Vídeo: vuelta al circuito de Hungaroring con Fernando Alonso

[flashvideo file=/videos2/hungria-alonso.flv image=/videos2/hungria-alonso.jpg /]

Uruguay campeón de la Copa América

Uruguay_campeon_hoy_siempre

La selección Uruguaya se ha proclamado campeona de la Copa América al derrotar por 3-0 a Paraguay, en el estadio Monumental del River Plate.

Una final insospechada en la que se coló inmerecidamente la selección paraguaya sin haber logrado ni una sola victoria en todo el torneo.

Uruguay se convierte con 15 títulos en la selección que más veces ha conquistado la Copa América, seguida de Argentina con 14.

Los goles de Uruguay los marcaron Luis Suarez (1) y Diego Forlán (2).

[flashvideo file=/videos2/copa-america.mp4 image=/videos2/copa-america.jpg /]

GP EE.UU Motociclismo. Stoner, Lorenzo y Pedrosa, podio

GP de EE.UU de Motociclismo en el circuito de Laguna Seca.

Laguna Seca

En los entrenamientos del GP de EE.UU, Jorge Lorenzo sufrió una caída que, por algunos momentos, puso en duda su participación en la carrera. Finalmente se recuperó y consiguió la pole.

Vídeo caída de lorenzo en Laguna Seca

[flashvideo file=/videos2/caida-lorenzo.mp4 image=/videos2/caida-lorenzo.jpg /]

En este GP de EE.UU solo se disputa la carrera de Moto GP. El podio ha sido el mismo que en el GP Alemania con el orden cambiado: Stoner, Lorenzo y Pedrosa, en ese orden, ocuparon las tres primeras posiciones.

Vídeo resumen Moto GP Laguna Seca

[flashvideo file=/videos2/gpeeuu.flv image=/videos2/gpeeuu.jpg /]

Clasificación pilotos Moto GP

Moto GP

GP Alemania F1. Hamilton, Alonso y Weber el podio

GP Alemania F1 circuito de Nürburgring.

Nurburbring

Magnífica carrera la de hoy en Alemania, donde parece certificarse el final de la dictadura Red Bull.

Hamilton ha ganado en Nürburgring seguido de Alonso, que partían 2º y 4º respectivamente en la parrilla. Webber ha logrado la tercera posición, saliendo desde la pole y Vettel la 4º, por primera vez fuera del podio esta temporada. El alemán, cuando no circula con pista despejada y se ve presionado, es más fácil que cometa errores. Hoy ha ganado la 4ª posición en el pit line, en la última vuelta cuando han entrado él y Massa a la vez a efectuar el cambio obligado de neumáticos y ha salido delante del brasileño, que le había mantenido a raya hasta entonces.

McLaren y Ferrari han evolucionado sus monoplazas hasta el punto de conseguir lo que hace pocas carreras parecía imposible, ser más rápidos que Red Bull. Esto va a servir para que veamos un Mundial más competitivo y emocionante, aunque la diferencia de Vettel es tan grande que parece difícil que pueda dejar escapar el título. Aunque, cuando las cosas no salen como el quiere, parece que se contraría, lo que le hace más vulnerable.

GP_Alemania_2011

La anécdota del día la ha protagonizado Alonso al quedarse sin gasolina después de cruzar la meta y Webber le ha subido en su coche para acercarle al parking del podio.

Vídeo resumen GP Alemania

[flashvideo file=/videos2/gpalemania.flv image=/videos2/gpalemania.jpg /]

Clasificación carrera

carrera

Clasificación pilotos

pilotos

Clasificación escuderías

escuderías

Evans campeón del Tour 2011 y Evans gana su 5ª etapa

21 etapa y última del Tour de Francia 2011.

etapa21

El australiano Cadel Evans, a los 34 años, ha conseguido ganar su primer Tour de Francia después de ser segundo en 2007 y 2008.

Le acompañan en el podio los hermanos Andy y Frank Schleck.

Evans_Campos_Eliseos

Mark Cavendish logra en los Campos Elíseos su 5ª etapa y gana el maillot verde de la regularidad. Contador termina 5º y Samuel Sánchez 6º y campeón de la montaña.

Vídeo final etapa 21

[flashvideo file=/videos2/tour21.mp4 image=/videos2/tour21.jpg /]

Clasificación definitiva Tou Francia 2011

General

Etapa 20 Tour 2011: Cadel Evans virtual campeón

20 etapa del Tour de Francia 2011.

etapa20

Penúltima etapa de la presente edición del Tour de Francia, contrareloj individual de 42 Km en Grenoble, donde Cadel Evans, en su terreno, se ha vestido de amarillo convirtiéndose en el virtual ganador del Tour.

El ganador de la etapa ha sido Tony Martin, seguido de Evans a 7” y tercero Contador a 1’06”.

Poco le ha durado el maillot amarillo al menor de los Schleck quién otro año se queda con las ganas. Por el contrario, Evans se resarce de los años 2007 y 2008, cuando estuvo a punto de lograrlo. Será, además, el primer australiano en conseguir ganar el Tour.

Evans

Clasificación de la etapa

etapa

Vídeo final etapa 20

[flashvideo file=/videos2/tour20.mp4 image=/videos2/tour20.jpg /]

Clasificación general

general